Tengo unas cuantas pelis que valen la pena reseñar porque definitivamente te hacen pensar y reflexionar, puede que no las entiendas a la primera porque algunas películas de esta lista son sumamente raras, otras muy simbólicas, todas simplemente geniales. Obras de cineastas extraordinarios y, por supuesto, entretenidas.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (9.7/10)
Cuando Joel (Jim Carrey) descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) decidió borrarlo de su memoria, contacta al Dr. que inventó el procedimiento para borrar a Clementine de su propia memoria, pero mientras los recuerdos de Joel comienzan a desaparecer, comienza a redescubrir su amor por ella.
Esta peli es una de mis favoritas, combina perfectamente la comedia, el romance y los efectos especiales. La historia es de Charlie Kaufman, y es dirigida por Michel Gondry, así que la combinación no podría ser mejor, dos de los mejores en su género.
Tanto las actuaciones como la dirección son espectaculares.
Requiem for a Dream (8.6/10 )
En Coney Island, Brooklyn, se desarrollan las historias paralelas de los 4 personajes, los cuales en busca de una mejor vida, quedan atrapados en el mundo de las drogas.
El concepto no es algo nuevo, pero la cinematografía, la edición y la dirección son lo máximo. Me encantó ver a Jared Leto aquí porque ya tengo una sobredosis de él con 30 Seconds to Mars, entonces fue algo diferente. Debió haberse quedado actuando en pelis francamente. Es del mismo director de Pi, otra peli espectacular. La película te deja un tanto deprimido, es tan oscura como brillante a la vez.
Mulholland Drive (8.5/10)
En esta historia compleja de suspenso que se desarrolla en Los Angeles, el escritor/director David Lynch explora la naturaleza esquizofrénica de la ciudad, una mezcla de inocencia, corrupción, amor, soledad, belleza, y depravación.
David Lynch es conocido como uno de los mejores cineastas de los últimos tiempos, ninguna película que veas de él es convencional. Hace 3 años vi Blue Velvet y me dejó con un signo de interrogación en la cabeza. Mulholland Drive te deja con un signo de interrogación cada 10 min, en las casi 2 horas y media que dura, pero al final cuando crees que todo se va a aclarar, te deja con dudas mayores. Es muy simbólica cuando logras comprenderla. Excelente dirección, sin duda uno de mis favoritos. Después de ver Lost Highway y Eraserhead probablemente necesite algo más ligero.
Donnie Darko (9.6/10)
Un drama en los suburbios, ambientado en los 80, se convierte en una historia de viajes en el tiempo, universos alternativos, y la manipulación del destino.
Esta película definitivamente estará en mi top 5 de películas favoritas por siempre, la podría ver 1 vez al mes sin aburrirme, sencillamente porque aún trato de comprenderla. Jake Gyllenhaal es lo máximo en esta película. Richard Kelly escribió y dirigió una de las películas indie más originales y excepcionales que he visto.
I Heart Huckabees (7.5/10 )
Convencido de que una serie de coincidencias encierran el secreto de los acertijos más grandes de la vida, Albert (Jason Schwartzman) busca la ayuda de una agencia de detectives como ninguna otra, la cual lo lleva por un camino que cuestiona la escencia de la existencia.
Al principio de la película no estás seguro que esperar, pero cuando comienzas a conocer los personajes y entras en la trama, se convierte en una comedia sumamente original.
Fue como ver una clase de filosofía, pero divertida, todo pasa muy rápido y hay momentos donde no sabes como procesar tanto sarcasmo, con la psicología y sentido de la historia, y de los personajes. Es un viaje donde al final quedas satisfecho de que hayan equilibrado la comedia lo suficiente como para que no te explotara la cabeza.